Contacte con nosotros:
902 30 30 10
913 43 47 00

Actividades de la Fundación A.M.A. en 2012

 

 

1 | Séptima Convocatoria de Becas

Se adjudican 75 becas por sorteo entre todos los inscritos para ayudar a los profesionales sanitarios en la preparación de sus especialidades.

En la presente edición se asignan 50 becas para los cursos de preparación al examen de Médico Interno Residente (M.I.R.), 15 para los cursos de preparación de Farmacéutico Interno Residente (F.I.R.), y 10 para los cursos de preparación al examen de Enfermero Interno Residente (E.I.R.), impartidos en Centros Docentes Nacionales.

 

2 | Decimocuartos Premios Científicos

Los premios científicos de A.M.A. impulsan la reflexión multidisciplinar sobre aspectos clave de la Sanidad y el seguro asistencial para la sociedad española del siglo XXI, siempre desde una perspectiva creativa, eficiente y comprometida con las necesidades de las personas y los profesionales sanitarios.

El jurado de los Premios Científicos declaró desiertos los galardones de la decimotercera edición, de 2011, por cuanto “ninguno de los trabajos presentados se correspondía con el máximo rigor científico y la altísima calidad que siempre han caracterizado este certamen”.

El montante económico de los premios no entregados entonces se suma a los de la presente edición (24.000€ + 24.000€), hasta completar ahora un Primer Premio de 36.000 euros y un Accésit de 12.000 euros.

 

3 | Ayudas a la Formación

 

3.1 | Proyecto Tesauro Porus Enfermería.

La Fundación A.M.A., en colaboración con la Fundación de Enfermería en Castilla y León, FECyL, ha decidido colaborar en el desarrollo de un software de gestión para el programa Tesauro Porus Enfermería, que facilitará acceso a la literatura científica de Enfermería, a partir de aspectos semánticos de dicha información.

Asimismo, desarrollará la web y las herramientas en red capaces de dar soporte al trabajo colaborativo necesario para el desarrollo y posterior mantenimiento del Tesauro Porus Enfermería.

Se trata de un encargo técnico del FECyL a la prestigiosa empresa de programación EXISTI, radicada en Valladolid. En julio de 2012 se ha concluido la programación del Módulo 2, donde se ha recopilado ya toda la información y sistemas de búsqueda. Se han definido además tres tipos de usuarios del Tesauro: administrador, catalogador y usuarios colegiados. Se evalúa su funcionamiento, hasta su puesta a punto y lanzamiento en septiembre. Desde entonces habrá un Módulo 3, de mantenimiento.

 

3.2 | Premio Nacional de Derecho Sanitario

La Fundación A.M.A. patrocina el Primer Premio Nacional de Derecho Sanitario, convocado por la Fundación de Lorenzo a través de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

El Premio busca alentar el Derecho Sanitario a la luz del artículo 43 de la Constitución, así como la mejor calidad en la atención asistencial y la promoción sanitaria. Se centra en estudios e informes inéditos con profundidad jurídica y alta sensibilidad hacia las demandas de los ciudadanos respecto a la salud, y el papel y responsabilidad que corresponden a los poderes públicos en el ámbito sanitario.

 

3.3 | Aula Taller en el XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario

La Fundación A.M.A. organizará un año más un Aula Taller específica sobre Derecho Sanitario, dentro del Congreso Nacional que organiza la Asociación Española de Derecho Sanitario del 18 al 20 de octubre de 2012.

 

3.4 | Másteres y Becas para estudios veterinarios

En colaboración con el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la Fundación A.M.A. tiene previsto colaborar en distintos másteres y becas para veterinarios.

 

3.5 | Másteres, Becas y Premio Gaceta Dental

En colaboración con el Consejo General de Dentistas de España, la Fundación A.M.A realizará distintas aportaciones para másteres y becas, y colaborará en el Premio Clínica del Futuro, que concede la revista Gaceta Dental para distinguir el espíritu emprendedor de los odontólogos españoles en base a la presentación de un proyecto de clínica dental.

 

3.6 | Premios Solidarios del Seguro

La Fundación A.M.A. colabora desde 2011 con estos premios, organizados anualmente por el Inese, división de Seguros de Reed Business Information y que se entregan en noviembre de cada año. En ellos, distintas compañías aseguradoras y empresas financieras patrocinan otros tantos proyectos solidarios de varias ONG.

 

4 | Ayudas sociales

 

4.1 | Ayudas para la formación de técnicos en cuidados paliativos

La Fundación A.M.A. colabora con distintas iniciativas de la ONG Paliativos sin Fronteras. Entre otras, con la realización de rotaciones y estancias de profesionales de países latinoamericanos y africanos en varias unidades de Cuidados Paliativos y de Dolor españolas, así como con el libro Medicina Paliativa, realizado por PsF en colaboración con la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, y que se distribuye en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.

 

4.2 | Campaña de atención bucodental a niños bielorrusos

La Fundación A.M.A. ha contribuido a las revisiones y tratamientos bucodentales de 130 niños y jóvenes bielorrusos de entre 8 y 17 años, todos ellos afectados o familiares de damnificados de la catástrofe de Chernóbil y que estuvieron de vacaciones en Sevilla el pasado julio de 2012. La ayuda se gestionó a través del Colegio de Dentistas sevillano, que desde hace ocho años promueve un Programa de Atención Bucodental para estos niños.