Contacte con nosotros:
902 30 30 10
913 43 47 00

Actividades Fundación A.M.A. 2013

 

 

1 | Octava Convocatoria de Becas

Una de las actividades veteranas de la Fundación es la convocatoria anual de 75 becas para aspirantes a residentes médicos, farmacéuticos y enfermeros. Las ayudas parten de la base de que presentarse a los exámenes ya supone una sobrada cualificación, por lo que se conceden por sorteo puro, sin más requisito que apuntarse en la web de A.M.A. Desde su creación, unos 17.000 examinandos se han presentado a las mismas. La octava edición supuso un nuevo récord de participantes con más de tres mil inscritos, casi un 15% más que en la precedente.

 

2 | Decimocuartos Premios Científicos

La actividad decana y estelar de la Fundación son los Premios Científicos, creados en 1992. Los sucesivos ganadores se han abierto paso y son figuras relevantes en los campos de la investigación, la universidad, la administración y la empresa.

Las convocatorias han tratado temas muy dispares. Trabajos históricos sobre la medicina en tiempos de los Reyes Católicos, en el Descubrimiento de América o en los orígenes del Camino de Santiago. Temas específicos sobre tabaquismo, la perniciosa influencia del alcohol en los conductores, el uso de los medicamentos y la automedicación o la seguridad alimentaria.

Otros se centraron en la gestión de la asistencia socio-sanitaria, en su relación autonómica, y también en el papel de los médicos de familia. En esta decimocuarta ocasión, la temática del premio fue una de las más ambiciosas y actuales: la Sanidad y Seguridad Vial. El altísimo nivel de los dos trabajos premiados en la edición de 2013 ha proporcionado al certamen una importante repercusión académica y en los medios de comunicación.

 

3 | Ayudas a la Formación

 

3.1 | Segundas Becas de Posgrado para licenciados en Veterinaria.

La Fundación ha consolidado su política de colaboración con el Consejo General de Veterinarios Españoles para instaurar once becas de estudios de posgrado, que en 2013 cumplieron su segunda edición. Los cursos susceptibles de ser becados comprenden másters, preparación de oposiciones, doctorado o cualquier otro similar. Las dos ediciones hasta ahora celebradas han logrado cerca de mil inscritos, todos procedentes de las once universidades participantes en el programa.

 

3.2 | Ayudas CECOVA

Con el patrocinio de la Fundación, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, CECOVA, y los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia pusieron en marcha en 2013 el Instituto Superior de Formación e Investigación en Enfermería, ISFIE. Se trata de un proyecto innovador para normalizar y poner en común, a través de un portal de internet y diferentes herramientas tecnológicas, los recursos formativos y profesionales que pueden interesar al colectivo de Enfermería, así como para facilitar las sinergias y el intercambio de opiniones entre ellos.

 

3.3 | Primer Premio Nacional de Derecho Sanitario

El apoyo de la Fundación A.M.A. a la investigación científica se ha visto reforzado desde 2013 con el patrocinio de los Premios de Derecho Sanitario, junto a la Fundación De Lorenzo. La participación supone un paso más en el compromiso de la mutua hacia el Derecho Sanitario. Más de trescientos especialistas en Derecho Sanitario trabajan habitualmente para la compañía, y su Fundación ha tomado también la bandera de esa especialidad, crucial para el colectivo sanitario y también para la salud y seguridad de los pacientes.

 

3.4 | Aula Taller A.M.A. XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario

La opción de inventariar y baremar los distintos daños sanitarios podría hacerse realidad este mismo año. El sistema ya se viene aplicando desde hace una década en los accidentes de circulación, donde ha permitido aumentar la seguridad jurídica, reducir la litigiosidad y agilizar el cobro de indemnizaciones. Ahora, un grupo de trabajo del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad ultima un proyecto de baremo específico de daños sanitarios, una vieja reivindicación del colectivo de la Sanidad.

Al hilo de esas novedades, A.M.A. centró en la figura del baremo sanitario su tradicional Taller en el XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que organiza la Asociación Española de Derecho Sanitario, presidida por Ricardo de Lorenzo, y en el que todos los expertos destacaron las múltiples ventajas de emplear un único baremo específico cuando se juzgan posibles responsabilidades civiles o penales de los profesionales de la Sanidad

 

3.5 | Premios Solidarios del Seguro

La Fundación A.M.A. participó un año más en los Premios Solidarios del Seguro, organizados anualmente por el IESE, y en los que asumió el premio de una de las fundaciones participantes. En esta ocasión, el premio seleccionado correspondió a la Fundación Pequeño Deseo, y consistió en sufragar los deseos de distintos niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico.

 

3.6 | Programa de Directivos en Instituciones Sanitarias

La Fundación A.M.A. ha colaborado en la primera edición del Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias, máster organizado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. Ha sido una iniciativa pionera para formar a futuros gerentes sanitarios de la región, con un exhaustivo prgrama teórico y práctico. 61 alumnos han compuesto la primera promoción del posgrado, impartido en el IESE.

 

4 | Ayudas sociales

 

4.1 | Segunda campaña de Salud Oral y Embarazo

El Consejo General de Dentistas de España ha prorrogado, con el patrocinio de la Fundación, su exitosa campaña de Salud Oral y Embarazo. En esta ocasión, las revisiones odontológicas gratuitas a embarazadas se desarrollarán entre junio y julio de 2014. Junto a las visitas al dentista, la iniciativa repartirá distintos materiales informativos, para concienciar de la importancia de un exhaustivo cuidado dental durante el embarazo y en los meses siguientes.

 

4.2 | Fundación Lealtad

La Fundación A.M.A. mantuvo en 2013 su política de colaboración con la Fundación Lealtad, institución nacional especializada en fomentar la confianza de la sociedad española hacia las ONG, y lograr así un incremento de las donaciones.

Lealtad suministró a la Fundación A.M.A. información independiente y objetiva para ayudarle a identificar y seleccionar entidades sociales con las que colaborar. La colaboración ha permitido poner en marcha iniciativas tan emblemáticas como la convocatoria Mutualista Solidario, que A.M.A. desarrolla en 2014, y visar y coordinar varias iniciativas valoradas y seleccionadas para el colectivo sanitario.

 

4.3 | Campaña de seguridad por las sillas infantiles en vehículos

La Fundación A.M.A. se implicó con la Dirección General de Tráfico en desarrollar una campaña nacional para concienciar a padres y profesores de la importancia de usar siempre las sillas infantiles en los coches. Ha sido la primera iniciativa de la Fundación dirigida al gran público, apoyándose en los medios de comunicación y en las redes sociales, y con aplicaciones específicas para smartphones y otras herramientas tecnológicas. La iniciativa ha sido todo un éxito, en un terreno donde la prevención y la sanidad pueden complementarse y multiplicar su eficacia, lo que abre la puerta a futuras colaboraciones e iniciativas conjuntas entre ambas entidades.

 

4.4 | Fundación Real Madrid. Programa de Baloncesto en Hospitales

La Fundación A.M.A. volvió a colaborar en 2013 con la Fundación Real Madrid en el Proyecto de Baloncesto en Hospitales, una iniciativa para atender a niños ingresados de larga estancia, reforzarles la autoestima, ilusión y motivación, siempre en colaboración con el servicio médico y con los familiares. Gracias al proyecto se instalaron canastas de baloncesto y se habiliataron espacios para la práctica familias en los hospitales universitarios madrileños Ramón y Cajal y La Paz.

 

4.5 | Fundación Down Salamanca. Programa Respiro Familiar

La Fundación A.M.A. volvió a colaborar en 2013 con el Programa Respiro Familiar, promovido por la Fundación Down Salamanca. Gracias al mismo se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual. Están pensadas para impulsar la interacción de estas personas y facilitar la conciliación de sus familiares.

 

4.6 | International SOS

La Fundación facilitó a finales de la primavera de 2013 que un grupo de diez discapacitados burgaleses pudiera completar varias jornadas del Camino de Santiago hasta llegar a la Catedral compostelana. Estuvieron asistidos en la ruta por voluntarios de las organizaciones convocantes, International SOS y el Consejo General de Mediadores de Seguros. La iniciativa busca familiarizar a la decena de peregrinos en actividades grupales y determinación de metas, y fomentar sus valores de solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo.

 

4.7 | Fundación Andevi

El Patronato de la Fundación A.M.A. otorgó en 2013 una ayuda económica a la Asociación Navarra de Defensa de la Vida, Andevi, especializada en la atención a colectivos con riesgo de exclusión, la formación integral de los jóvenes y el fomento de la convivencia, los hábitos de vida saludables y la cultura de la vida.

La ayuda económica se destinó a las principales líneas de actividad de Andevi: la atención a mujeres embarazadas con riesgo de exclusión social, la atención a menores de tres años cuyo desarrollo bio-psico-social pueda verse en riesgo, y el acompañamiento domicialiario o residencial a personas mayores que lo necesiten. La Asociación cuenta asimismo con servicios de atención psicosocial y gabinete médico.

 

4.8 | Segunda campaña de Salud Oral para niños bielorrusos

El Colegio de Dentistas sevillano organizó en 2013 su décima campaña de atención oral, patrocinada por la Fundación A.M.A. y que atendió esta vez a 400 niños y jóvenes bielorrusos, afectados o familiares de damnificados de la catástrofe de Chernóbil. Desde el accidente, distintos niños damnificados han venido pasando parte de sus vacaciones de verano en Sevilla, acogidos por familias de diferentes hermandades y cofradías de la capital y la provincia hispalense.

 

4.9 | Cáritas Asturias. Proyecto social de salud bucodental

La Fundación A.M.A. ha participado con Cáritas y Médicos de Asturias en un Proyecto Social de Salud bucodental, dirigido a mejorar la salud oral de personas en riesgo de exclusión social. Participaron en la iniciativa un total de 328 personas, inscritas en programas de incorporación al mundo socio-laboral. Se les aplicaron distintos tratamientos de salud bucodental, estructurados para reforzar, simultáneamente, los objetivos de sus programas personales de reinserción en los ámbitos familiar, social y laboral. Tras recibir al alta odontológica, los participantes en la iniciativa reciben dos citas gratuitas, para revisión y seguimiento de su salud oral.