Contacte con nosotros:
902 30 30 10
913 43 47 00

Actividades de la Fundación A.M.A. en 2014

 

1 | Decimoquintos Premios Científicos

La Fundación A.M.A. ha convocado sus XV Premios Científicos, abiertos esta vez a trabajos de investigación sobre “Deporte y Salud”. El plazo de presentación de estudios originales finaliza el próximo 15 de diciembre, y entre los inscritos se concederá un primer premio de 18.000 euros y un accésit de 6.000 euros.

Las bases del certamen favorecen que los estudios sobre Deporte y Salud tengan un desarrollo auténticamente multidisciplinar. Entre otros muchos enfoques posibles, la investigación podrá desarrollar tanto el ámbito deportivo de élite como la mejora del rendimiento, los valores pedagógicos, sociales o integradores de la práctica deportiva, su repercusión en la salud y la calidad de vida, los avances quirúrgicos y de recuperación de lesiones, la aplicación de la actividad física a la práctica empresarial, o las terapias con animales participantes en actividades deportivas.

 

2 | Ayudas a la Formación

 

2.1 | Segunda Edición Premio Nacional de Derecho Sanitario

Las Fundaciones A.M.A. y De Lorenzo han convocado la segunda edición del Premio Nacional de Derecho Sanitario, dotado con 12.000 euros, al que pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de 2014 trabajos de investigación científica sobre Derecho Sanitario y protección de la salud.

Las obras presentadas al certamen deberán desarrollar un trabajo de investigación inédito sobre cualquier aspecto del Derecho Sanitario, con una extensión mínima de 200 folios mecanografiados a doble espacio. Además del primer premio, se anunciarán los nombres de los finalistas, cuyos trabajos podrían ser ocasionalmente publicados.

 

 

2.2 | Aula Taller en el XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario

La Fundación A.M.A. vuelve a convocar en 2014 su Taller de Trabajo dentro del 21er Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Nacional de Derecho Sanitario. El taller tendrá lugar el jueves 16 de octubre en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, entre las 10.45 y las 12.45 horas. Como directora y moderadora intervendrá Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de Responsabilidad Civil de A.M.A.

En la solemne sesión participan Mario Costeja, perito jurídico en Psicología Clínica y quien instó el proceso contra el buscador estadounidense, con la ponencia “La sentencia del Tribunal Europeo de 13 de mayo de 2014”. Intervienen también María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional, que disertará sobre “El derecho a la protección de datos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”; Juan Antonio Hernández Corchete, letrado del Constitucional, sobre “El llamado derecho al olvido: bienes jurídicos en conflicto”, y Antonio Troncoso Reigada, exdirector de la Agencia de Protección de Datos madrileña, con la ponencia “El derecho al olvido en internet: las obligaciones del buscados y del responsable de la webmaster que ha hecho públicos los datos”. Está pendiente de confirmación la presencia de José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Asociación Española de Protección de Datos.

 

2.3 | Cátedra Interuniversitaria de Ética y Cuidados de Enfermería

Para el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Cecova, la Fundación A.M.A. ha puesto este año en marcha la Cátedra Interuniversitaria de Ética y Cuidados de Enfermería. Desde ella se impulsan y fomentan investigaciones, estudios, trabajos científicos y actividades docentes en el campo de la disciplina enfermera y, en concreto, sobre valores y dimensión ética del cuidado enfermero. Cuenta con el respaldo institucional de las Universidades de Alicante y Valencia.

 

2.4 | XIV Premios Solidarios del Seguro

La Fundación A.M.A. ha consolidado su presencia en los Premios Solidarios del Seguro, organizados por Inese y que en 2014 cumplen su decimocuarta edición. En estos premios, determinadas compañías aseguradoras y financieras patrocinan proyectos solidarios de entre los recibidos por el organizador.

 

 

3 | Ayudas sociales

 

3.1 | Premios Mutualista Solidario

A.M.A. Seguros ha decidido implicar a sus mutualistas en las campañas de ayuda social que desarrolla a través de la Fundación A.M.A. Desde el 14 de marzo y hasta el 16 de junio, cualquier mutualista de la compañía pudo nominar cuantos proyectos solidarios desee. Entre todas las candidaturas recibidas, la Fundación elegirá, en el primer semestre de 2015, un máximo de cinco premios, a los que entregará una ayuda total de 30.000 euros.

 

3.2 | Ayudas económicas para la manutención de menores en Toledo

El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación A.M.A. firmaron en julio un convenio de ayudas de emergencia social para la manutención de menores de la ciudad durante sus vacaciones escolares. Las ayudas se gestionaron a través de los servicios sociales municipales, y consistieron en la entrega de determinadas cuantías económica a sus respectivas familias para la compra de alimentos frescos.

Los usuarios beneficiarios de este convenio disponen durante el curso escolar de becas de comedor. El cierre de los comedores escolares durante las vacaciones de verano ha puesto en riesgo que estos menores reciban una alimentación equilibrada, que finalmente pudieron preparar en sus propios domicilios a través de estas ayudas.

 

3.3 | Corre por la Vida

La Fundación A.M.A. patrocinó el 8 de junio de 2014 la décima carrera popular ‘Corre por la Vida’, organizada por HM Hospitales y el ayuntamiento de Boadilla del Monte. El dinero obtenido de la inscripción de los participantes se destinó a Unicef. El circuito, con 10 kilómetros repartidos entre asfalto y tierra, comprendía salida en la Avenida de Montepríncipe, número 25, y la meta ubicada en el campo de fútbol de Boadilla, junto al HM Universitario Montepríncipe.

 

3.4 | Programa Respiro Familiar

La Fundación A.M.A. también colobora esta año con la Fundación Down Salamanca, de nuevo a través de ayudas estivales a familias con un miembro discapactado intelectual, para que unos y otros puedan conciliar su vida personal, laboral y familiar.

 

3.5 | XI Campaña de atención a los niños bielorrusos

La Fundación A.M.A. ha colaborado económicamente en 2014, por tercera vez consecutiva, con el Colegio de Dentistas de Sevilla en la undécima edición de revisiones bucodentales para niños bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernobil.

En esta temporada, durante junio y julio varios dentistas del colegio sevillano revisaron altruistamente a casi cuatrocientos niños, y les aplicaron los tratamientos oportunos para que pudiesen volver a su país con una correcta salud bucodental.

Las vacaciones de niños bielorrusos en Sevilla son una iniciativa promovida por la Confederación de Hermandades de los Santos Cirilo y Metodio, y que suma ya once temporadas realizadas. El clima y las actividades estivales programadas repercuten muy favorablemente sobre la salud de estos niños, según viene acreditando la Organización Mundial de la Salud.

 

3.6 | Meriendas infantiles junto a Cáritas Madrid

La Fundación ha participado en actividades de uno de los centros educacionales de menores de Cáritas Madrid, la financiación de proyectos de prevención e intervención socio-educativa para menores en situación de riesgo social, uno de ellos el suministro de meriendas a un grupo de 30 niños durante sus siete meses lectivos del curso.

 

3.7 | Camino Integración 2014

Ha ayudado también a 12 personas con discapacidad intelectual, de entre 17 y 62 años y pertenecientes a la organización Aspanias, para que completasen su proyecto de peregrinación a Santiago de Compostela, una iniciativa promovida por Sos International.

 

3.8 | Asociación Deportiva Ébora: Acercar al deporte a personas con parálisis cerebral

La Fundación ha ayudado a sufragar los desplazamientos de los muchos voluntarios que, en la Asociación Deportiva Ébora, trabajan con personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, con altos niveles de afectación motriz. Esos voluntarios los acompañan para que puedan asistir a escuelas deportivas.

 

3.9 | Campamentos solidarios

Para la Parroquia Presentación de Nuestra Señora, se efectuó un donativo para que chicos de entre 10 y 18 años pudiesen acudir a campamentos de verano, cuyo coste no era asumible por sus familias.

 

3.10 | Fundación A.M.A. junto al Banco de Alimentos de Badajoz

La Fundación ha colaborado en un proyecto para el suministro y acopio de alimentos del banco de alimentos de esa localidad extremeña.

 

3.11 | Asociación Diver-Gente: Integración por signos

Se ha colaborado también con la Asociación Diver-Gente en un proyecto de formación de expertos en lengua de signos para impulsarla en el ámbito hospitalario.