Contacte con nosotros:
902 30 30 10

Actividades de la Fundación A.M.A. en 2015

 

 1 | Programa de Becas (MIR, EIR, FIR, PIR y Veterinarios)

En el año 2015, se convocarán setenta y cinco (75) becas para ayudar a los profesionales sanitarios en la preparación de sus respectivas especialidades. Se asignarán cincuenta (50) becas para los cursos de preparación al examen de Médico Interno Residente (M.I.R.), quince (15) para los cursos de preparación de Farmacéutico Interno Residente (F.I.R.), y diez (10) para los cursos de preparación al examen de Enfermero Interno Residente (E.I.R.), impartidos en Centros Docentes Nacionales. Podrán participar en dichas becas los licenciados en Medicina o Farmacia y diplomados en Enfermería, así como estudiantes de último año que prevean finalizar sus estudios con anterioridad a la fecha de la convocatoria y no hayan sido beneficiarios de una beca en ediciones anteriores.

Por primer vez, este año se convocarán desde la Fundación AMA diez (10) becas P.I.R. (Psicólogo Interno Residente).

También se convocarán doce (12) becas para la ayuda a Licenciados en Veterinaria en la preparación de Cursos de Postgrado, impartidos en Centros Docentes Nacionales o Autonómicos reconocidos. Podrán participar en dichas becas los licenciados en Veterinaria, así como estudiantes de último año que prevean finalizar sus estudios con anterioridad a la fecha de la convocatoria y no hayan sido beneficiarios de una beca en ediciones anteriores.

 

2 | Premios Científicos

 

2.1 | Decimoquintos Premios Científicos "Deporte y Salud"

El 23 de abril de 2015 se reúne en la sede de la Fundación A.M.A. el jurado calificador de los XV Premios Científicos Fundación A.M.A. 2014, con el tema “Deporte y Salud”. Dicho jurado estuvo conformado por:

Excma. Sra. Dña. Ana Pastor Julián. Ministra de Fomento.

Ilmo. Sr. D. Juan José Rodríguez Sendín. Presidente del Consejo General de Colegios de Médicos.

Ilma. Sra. Dña. Carmen Peña López. Presidenta del Consejo General de Farmacéuticos.

Ilmo. Sr. D. Oscar Castro Reino. Presidente del Consejo General Colegios de Odontólogos.

Ilmo. Sr. D. Juan José Badiola Díez. Presidente Consejo General Colegios de Veterinarios.

D. José Manuel Pérez Vázquez. Vicepresidente la Academia Médico- Quirúrgica Española.

D. Juan Abarca Cidón. Secretario General en Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

D. Guillermo López García. Ginecólogo y Patrono de la Fundación A.M.A.

D. Joaquín Poch. Presidente Real Academia Nacional de Medicina.

D. Eduardo Montes Velasco. Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.

D. Juan José García Cota. Responsable del Area de Traumatología de la Selección Española Absoluta de Futbol.

Una vez realizadas las correspondientes votaciones y tras las deliberaciones del Jurado calificador, se acordó:

Conceder el Premio Científico Fundación A.M.A. 2015, con el tema “Deporte y Salud” dotado con dieciocho mil euros (18.000 €) al trabajo cuyo lema es “Efectos de un programa de entrenamiento en un grupo de niños diagnosticados con tumor sólido” y como autora del mismo Margarita Pérez Ruiz de Madrid.

Conceder el Accésit del Premio Científico Fundación A.M.A. 2015, dotado con seis mil euros (6.000 €) al trabajo cuyo lema es “Psicología y salud asociadas a la incidencia de lesiones en deportistas de modalidades individuales.” Y cuyo autor es D. Francisco Sacristán Romero de Madrid.

La entrega de los premios se realizará en el cuarto trimestre del año 2015, en un acto que se celebrará en la sede de AMA Seguros en el Parque Cristalia .

 

2.2 | Premio Nacional de Derecho Sanitario"

El 4 de marzo de 2015 las Fundaciones A.M.A. y De Lorenzo entregaron el segundo Premio Nacional de Derecho Sanitario dotado con 12.000 euros al doctor Julio García Guerrero, ganador del certamen por su trabajo “El consentimiento informado en el ámbito penitenciario” . La ceremonia de entrega del premio se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, en un acto solemne presidido por Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad.

La obra galardonada afronta un tema hasta ahora inédito en torno a las personas privadas de libertad, que en el ámbito carcelario podrían correr un riesgo de mayor vulnerabilidad. El estudio de García Guerrero analiza y propone soluciones para situaciones (huelga de hambre, rechazo al tratamiento, etc.), desde la perspectiva jurídica y deontológica. Actualmente está convocada la tercera edición de este Premio y en el certamen pueden participar todas aquellas personas con interés en las cuestiones relacionadas con el Derecho Sanitario y con la salud y su protección. Deberán presentar estudios de investigación y análisis valorativo sobre el Derecho Sanitario, originales, inéditos y escritos en castellano, con una extensión mínima de 200 folios mecanografiados a doble espacio.

El plazo para presentar trabajos finalizará el 30 de diciembre de 2015.

 

 

3 | Ayudas a la Formación y Convenios

 

3.1 | Convenios con Colegios Profesionales

Durante el año 2015 se firman convenios entre la Fundación AMA y los Colegios Profesionales sanitarios para la formación continua de sus colegiados y buscando una mejora de sus servicios a los mismos.

En el año 2014, se firmaron un total de 65 convenios con colegios profesionales sanitarios que desarrollaron actividades de las cuales se beneficiaron más de 11.000 colegiados.

 

3.2 | Aula Taller en el XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario

La Fundación A.M.A. vuelve a convocar en 2015 su Taller de Trabajo dentro del XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Nacional de Derecho Sanitario. El taller tendrá lugar el jueves 15 de octubre en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, entre las 10.45 y las 12.45 horas. Como directora y moderadora intervendrá Raquel Murillo, subdirectora general de A.M.A. y Secretaria General. Asociación Española de Derecho Sanitario.

El taller que lleva por título “Responsabilidad penal de los profesionales sanitarios tras la reforma del código penal” y como ponentes, D. Eduardo Torres Dulce, Ex Fiscal General del Estado, D. José Manuel Maza Martín, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, D. Antonio Del Moral García, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y D. Miguel Bajo Fernández, Catedrático de Derecho Penal.

 

3.3 | Cátedra Interuniversitaria de Ética y Cuidados de Enfermería

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Cecova, la Fundación A.M.A. desarrollan un programa de promoción de acciones formativas y de investigación para la mejora de la calidad de los profesionales de Enfermería de la Comunitat Valenciana. Este proyecto busca ser un referente a nivel nacional en el ámbito enfermero, impulsando y fomentando la realización de investigaciones, estudios, trabajos científicos y actividades docentes en el campo de la disciplina enfermera, y, en concreto, en relación con sus valores éticos y dentro de la dimensión del cuidado enfermero.

 

3.4 | Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario Panhispánico Términos Médicos

La Fundación AMA por la firma de un convenio, colabora con la Real Academia Nacional de Medicina en la preparación y edición del “Diccionario Panhispánico de Términos Médicos” que contará con 80.000 términos y recogerá tanto el léxico médico común como las variantes específicas de cada país hispanohablante, aportará observaciones y recomendaciones sobre el uso de los términos médicos. Este proyecto cuenta con el respaldo de instituciones tales como Real Academia Española, Instituto Cervantes y Marca España. 

 

4 | Ayudas sociales

 

4.1 | Fundación Real Madrid. Programa de ayuda a niños con patologías oncológicas

En el patronato de la Fundación AMA celebrado el 11 de diciembre de 2014, se acordó colaborar, con un plan quinquenal, en el Programa denominado “Baloncesto en Hospitales”, auspiciado por la Fundación Real Madrid, con el objetivo de propiciar un ambiente de bienestar y de normalidad entre los niños hospitalizados, ofreciendo una actividad alternativa en la que ocupar su tiempo libre, favorecer su afán de superación y crear un espacio de convivencia con el resto de los niños internos.

El acto protocolario de ratificación del convenio tuvo lugar el 14 de Mayo de 2015 en la Sala de Juntas de Presidencia del Real Madrid. El proyecto se inició el 30 de junio de 2015 y se desarrollará durante 5 años en 7 Hospitales (La Paz, Niño Jesus, Gregorio Marañón, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, San Rafael de Madrid y Hospital General de Alicante.

 

4.2 | Fundación Atlético de Madrid. Club de Voluntariado Social en Hospitales

El 18 de junio de 2015, D. Miguel Angel Gil Marín, como secretario de la Fundación Club Atlético de Madrid y D. Diego Murillo Carrasco, como Presidente del Patronato de la Fundación A.M.A, firmaron un convenio de colaboración para el patrocinio del Club de Voluntariado Social de la Fundación Club Atlético de Madrid. Este Club de Voluntariado dedican parte de su tiempo a todas aquellas labores solidarias, sociales, culturales y humanitarias en las que participe la Fundación Club Atlético de Madrid.

Dentro de los objetivos fundacionales y del Voluntariado FAM se encuentran la defensa de la infancia, la lucha contra la pobreza, el cuidado de la salud y del medio ambiente y la educación, El presente convenio tiene una duración de tres años prorrogables y tiene por objeto sufragar los gastos del Voluntariado en acciones como visitas a hospitales y centros de acogida, recogida de alimentos, participación en actividades deportivas de integración, etc., acciones todas que se encuadran entre los fines de la Fundación AMA.

 

4.3 | Fundación Hospital Madrid. Carrera Solidaria y PET-RMN

En el año 2015, la Fundación AMA colabora con la Fundación Hospital Madrid en la carrera solidaria “Corre por la Vida” que este año llega a la VI Edición. Este año tuvo lugar la carrera el pasado 7 de junio de 2015 en Boadilla del Monte.

En el patronato de la Fundación AMA del 24 de junio de 2015, se acordó colaborar con el proyecto para la realización gratuita de PET-TAC pediátricos en el Hospital HM del Sur que dispone del primer equipo multimodal de adquisición simultánea PET-RMN de España. Al no estar incluida la PET-RMN dentro de las coberturas de la Cartera de Servicios del SNS, por este convenio , 300 niños de la Comunidad de Madrid podrán realizar estas pruebas hasta el mes de diciembre del 2015 incluido.

 

4.4 | Dirección General de Tráfico

Campañas divulgativas dirigidas a disminuir la siniestralidad en las carreteras españolas, tras el éxito de las campañas realizadas en el año 2014 “ Con la seguridad de los niños no se juega”, para fomentar el uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los coches y la puesta en marcha de una aplicación informática llamada Baby Protect App, gratuita y disponible para teléfonos inteligentes y tabletas.

 

4.5 | Proyecto Comedores Sociales

Programa auspiciado por la propia Fundación A.M.A. que incluyen Bancos de Alimentos que realizan recogida y clasificación de alimentos para su distribución a entidades benéficas (parroquias, comedores sociales), comedores sociales propiamente dichos que gestionados por ONG que atienden a personas en situación o riesgo de exclusión y ofrecen de una a tres comidas diarias y están coordinados con otros servicios a los usuarios (alojamiento, duchas, ropero, inserción social, etc), Becas de comedor que es un programa de becas para gastos de comedor para escolares en situación de exclusión social en centros escolares con familias en situación de vulnerabilidad y proyectos de Merienda –Infancia que a través de entidades que han detectado la necesidad de reforzar la alimentación de los niños y han incluido/aumentado la merienda tras las actividades de refuerzo escolar, valores, ocio educativo, hábitos saludables.

Son un total de 10 proyectos de Comedores Sociales (Casa de Caridad de Valencia, Arreis Fundación de Barcelona, Nutrición sin Fronteras de Barcelona, Patronato de Jesus Abandonado de Murcia, Ayuda en Acción becas de comedores para colegios de Asturias, Alicante, Madrid y A Coruña, BancoSol de alimentos de Málaga y Banco de Alimentos de Bizkaia) los que desarrollan estas actividades con el patrocinio de la Fundación AMA.

 

4.6 | II Proyecto Mutualista Solidario

En el año 2015 se aprobó la segunda edición del Proyecto Mutualista Solidario, con una aportación de 60.000,00 Euros, auspiciado por la propia Fundación AMA para la financiación de proyectos presentados por los propios mutualistas de A.M.A., con un máximo de 10 proyectos financiables. El plazo finalizó el 1 de septiembre de 2015 y antes de finalizar el año 2015, tras la deliberación del patronato de la Fundación se entregarán los premios a los proyectos vencedores.

 

4.7 | XV Premios Solidarios del Seguro

La Fundación A.M.A. ha consolidado su presencia en los Premios Solidarios del Seguro, organizados por INESE y que en 2015 cumplen su decimoquinta edición. En estos premios, determinadas compañías aseguradoras y financieras patrocinan proyectos solidarios de entre los recibidos por el organizador.

 

4.8 | XII Campaña de Atención a los Niños Bielorrusos

Dentistas voluntarios revisaron durante el mes de julio la salud bucodental de alrededor de 100 niños bielorrusos que pasaron sus vacaciones de verano en Sevilla de la mano de la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio y la asociación 26 de abril.

Cada año los niños van presentando menos patologías y hay más casos de bocas sanas. Los dentistas informaron también a los menores sobre cómo mantener una correcta higiene bucal durante todo el año y el Colegio de Dentistas les suministró un estuche con cepillo, dentífrico e hilo dental, y un obsequio.

 

4.9 | Fundación DOWN Salamanca. Programa Respiro Familiar

La Fundación DOWN SALAMANCA, realiza programas educativos, con terapias individuales de atención temprana, apoyo escolar y refuerzo del lenguaje para lograr un desarrollo adecuado a nivel del lenguaje comprensivo y del lenguaje expresivo para chicos con Síndrome de Down.

 

4.10 | Fundación AVIVA (Salamanca)

La Fundación AMA, colabora con la Fundación AVIVA que es una entidad sin ánimo de lucro con 25 años de historia, que tiene como finalidad defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, orientada a la inclusión y la participación en la comunidad. Sus acciones están basadas en el firme compromiso para contribuir en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, tal como están recogidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidad, 2006). Su labor con los jóvenes con discapacidad empieza a partir de los 4 años y sin limitación de edad.

 

4.11 | Fundación Andevi (Navarra):

La Fundación AMA colabora con un proyecto auspiciado por la Fundación Andevi, de Navarra, consistente en la atención de colectivos con riesgo de exclusión social, consistente en atención integral a estos colectivos , con apoyo psicosocial, atención médica, asesoramiento educativo, legal, social y laboral a mujeres jóvenes que, por motivos de su embarazo, lo precisen, asegurando el bienestar de la madre y del bebé, hasta el momento del parto y con posterioridad a éste con la entrega de enseres de alimentación e higiene, para bebés menores de 3 años, a partir de dicha edad se realiza un seguimiento del desarrollo evolutivo y atención sanitaria al menor.

 

4.12 | Banco de Alimentos Badajoz

La Fundación AMA colabora nuevamente con el Banco de Alimentos de Badajoz que es una organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado, cuyo objetivo es recuperar excedentes de alimentos, obtenerlos y redistribuirlos entre personas necesitadas, entregando la comida a entidades sociales oficialmente reconocidas que conocen de primera mano cuáles son los colectivos más necesitados. 

 

4.13 | Asociación Diver-Gente. Lenguaje de signos

Se colabora en el proyecto “Formación en la Lengua de Signos en el Medio Hospitalario”, auspiciado por la Asociación Diver-Gente, consistente en la formación de expertos en lengua de signos en el mundo hospitalario. La actividad se desarrolla en el Hospital General Universitario de Ciudad Real

 

4.14 | SOS Internacional: “Camino de Integración 2015”

Organización no gubernamental SOS Internacional, en la organización del proyecto de peregrinación Santiago de Compostela “Camino de Integración 2015” consistente en la realización de unas etapas del camino del peregrino compostelano a 12 personas con discapacidad intelectual, de entre 17 y 62 años de la asociación ASPANIAS.

 

4.15 | Trofeo Solidario “Beatriz Recari & Niños contra el Cáncer” auspiciado por la Universidad de Navarra

La jornada deportiva realizada simultáneamente en los 3 campos de golf navarros y posterior cena benéfica celebrada con motivo de la entrega de trofeos, con el objetivo de recaudar fondos contra el cáncer infantil. Los fondos recaudados se destinan entre otros temas a la Predicción de metástasis, al análisis de la toxicidad y eficacia de los Tratamientos antitumorales en niños y nuevas terapias, basadas en el uso de adenovirus oncolíticos (virus inocuos que se replican y matan de forma selectiva la célula tumoral),

 

4.16 | Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona: Fundación Enfermería y Sociedad

En 2015, se colabora con el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, para el desarrollo de actividades formativas relacionadas con los fines fundacionales de impulsar el compromiso con el progreso del conocimiento y el desarrollo de los cuidados enfermeros, en beneficio de la salud de las personas y su capacidad de autocuidado, a partir de los principios y valores de la disciplina enfermera de la Fundación Enfermería y Sociedad.

 

4.17 | Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona: Fundación Enfermería y Sociedad

la Fundación AMA colabora con el proyecto imagen social de la enfermera, auspiciado durante el año 2015 por el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, con el objeto de dar a conocer a la sociedad la aportación de la enfermería en la mejora de su salud. Se ha establecido un calendario anual con un plan de acciones para la divulgación de la profesión en la comunidad de Castilla y León través de charlas, conferencias, foros de empleo, campañas en medios de comunicación y carteles en Centros Hospitalarios.

 

4.18 | Down Huesca: Talleres de Enseñanza de habitos saludables

Durante el año 2015, se están celebrando talleres de enseñanza entre las familias de personas con Síndrome de Down y los profesionales sanitarios, desarrollando materias sobre hábitos saludables de alimentación, actividad física y salud mental, higiene personal, buscando aumentar el nivel de autonomía personal de personas con Síndrome de Down.

 

4.19 | Fundación Rof Codina: Asociación de Daño Cerebral Adquirido

Terapia con animales para personas con daño cerebral adquirido, con el desarrollo del: I Taller de Implicación Solidaria con Perros en Régimen de Acogida organizado por la Fundación Rof Codina en colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACE) de Lugo. El taller trata de estimular los procesos funcionales y emocionales de los enfermos crónicos con la ayuda de animales de acogida que se comportan como sujetos activos de este proceso y con estas actividades los usuarios de la Asociación ADACE aprenderán comunicación y lenguaje canino, cómo interactuar con animales de una forma positiva, sin agresividad y sin riesgos, y los principios básicos de educación canina así como de agility, con el objetivo final de la adquisición de responsabilidades y mejora de la autoestima y estado de ánimo de los usuarios, fomentar la socialización con personas externas a la asociación ADACE y al entorno familiar y mejorar la calidad de vida y la socialización de los perros en régimen de acogida.

 

4.20 | Proyecto Asión (Asociación de Padres con Niños Enfermos de Cáncer )

La Fundación AMA patrocina durante el año 2015, al proyecto Asión “Un paraguas contra el cáncer infantil”, buscando contribuir al mejor estado de los niños y adolescentes diagnosticados de cáncer y de sus padres, tanto en el plano médico, como psicológico, asistencial, para que el desarrollo afectivo y educativo de los niños y de sus padres sea el más adecuado a sus especiales circunstancias, buscando mejorar su calidad de vida.

 

4.21 | ONG Paliativos sin Fronteras. Proyecto en Sudamérica

Proyecto organizado por la ONG sanitaria Paliativos Sin Fronteras para el desarrollo de un programa de promoción de formación paliativa en el Hospital Universitario de Loja de Ecuador y de asistencia domiciliaria en esa ciudad y que será llevado a cabo por docentes médicos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

 

4.22 | CRD Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade): Material

Donación a COGAMI para sufragar los gastos de aprovisionamientos (Material para talleres, reprografía...) para talleres de terapia ocupacional y logopedia del Centro de Recursos para personas con Discapacidad de Mos (Vigo) de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade , que atiende a personas con discapacidad física, cognitiva, mental o mixta, de entre 18 y 65 años de edad.

 

4.23 | CRD Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade): Material

La Fundación AMA, colabora con Asociación Mensajeros de la Paz fundada en el año 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez y que es una organización no gubernamental declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional. En el año 2015 ha patrocinado el Campamento Infantil Urbano desarrollado entre el 29 de junio y 17 de julio de 2015 en los Centros El Pozo y Villaverde con el objetivo de convertir el ocio y tiempo libre en un instrumento para el enriquecimiento y desarrollo personal, fomentar en los participantes, la convivencia, el respeto y el desarrollo de una serie de actitudes que les ayude a formarse como personas y ofrecer actividades de ocio procurando que las actividades se conviertan en experiencias agradables, amenas, dinámicas y participativas , siendo los destinartarios niños que, por dificultades económicas de sus familias, no pueden acceder a otros campamentos de verano..

 

4.24 | Parroquia de la Presentación de Nuestra Señora (Madrid) Campamentos solidarios

Donativo para ayudar a sufragar gastos de desplazamiento de chicos de entre 10 y 18 años para que pudiesen acudir a campamentos de verano organizados por la Parroquia Presentación de Nuestra Señora en Chueca ( Toledo) y en Navalperal de Pinares (Ávila) y cuyo coste total no era asumible por sus familias.

 

4.25 | Ayuntamiento de Pontevedra. Cobertura alimentaria

El pasado 13 de julio de 2015 , D. Diego Murillo Carrasco como presidente de la Fundación AMA y Miguel Anxo Fernandez Lores como Alcalde del Ayuntamiento de Pontevedra firmaron un convenio de ayudas para dar cobertura alimentaria a 247 niños de 132 familias en situación de vulnerabilidad económica.

El proyecto se desarrolla en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pontevedra que propone las familias beneficiarias de la campaña, las cuales recibirán una aportación económica para la compra de productos perecederos. La campaña se desarrolla durante el periodo estival por el cierre de los comedores escolares

 

4.26 | Fundación Dental Española. “Sonrie a la vida”

La Fundación AMA ha colaborado con la Fundación Dental Española en la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD), que se celebra cada año el 20 de marzo.

Este año bajo el lema “Sonríe a la vida” el Consejo General de Dentistas ha organizado numerosas actividades con el objetivo de concienciar y animar tanto a ciudadanos como a la Administración y autoridades competentes a reducir el número mundial de enfermedades bucodentales y a sensibilizar a la población sobre los beneficios de tener una buena salud oral y de la importancia de que tanto grandes como pequeños cuiden su higiene oral para tener también una buena salud general

 

4.27 | Fundación Lealtad. Promover principios de transparencia y buenas prácticas

Ante el incremento de actividades patrocinadas por la Fundación AMA , se ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Lealtad como entidad especializada en promover los principios de transparencia y buenas prácticas entra las Organizaciones No Gubernamentales.