null El Dr. Diego Murillo preside el acto de entrega de los X Premios Nacional Mutualista Solidario convocados por la Fundación A.M.A. que otorgan 60.000 euros a proyectos solidarios

El Dr. Diego Murillo preside el acto de entrega de los X Premios Nacional Mutualista Solidario convocados por la Fundación A.M.A. que otorgan 60.000 euros a proyectos solidarios

La Fundación Fernández-Vega recibió el primer premio con una asignación de 12.000 euros por su proyecto de Salud ocular para colectivos vulnerables

Madrid, 12 de febrero de 2024

El presidente de la Fundación A.M.A., el Dr. Diego Murillo, ha presidido el acto de entrega de los X Premios Nacional Mutualista Solidario que este año ha contado con una dotación de 60.000 euros, asignados a nueve proyectos solidarios propuestos por mutualistas de A.M.A. Seguros.

El Jurado de los Premios, conformado por los 18 patronos de la Fundación A.M.A., seleccionó a aquellos proyectos que beneficiasen al mayor número de personas, su presupuesto fuese suficientemente detallado y se garantizase su viabilidad técnica y económica.

Tal y como establecen las bases de la convocatoria, los proyectos seleccionados debían estar relacionados con el cuidado de la Salud, la atención sanitaria, la atención a enfermos y sus familiares, y la promoción de hábitos de vida saludables, con especial atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

El primer premio, dotado con 12.000 euros, fue para el proyecto de Salud ocular para colectivos vulnerables presentado por la Fundación Fernández-Vega que busca mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables a través del cuidado de su salud ocular.

Los beneficiarios de las revisiones oftalmológicas y cirugías son personas con Síndrome de Down, parálisis cerebral, familias en riesgo de exclusión social, usuarios de residencias de tercera edad, beneficiarios de Cáritas y otras organizaciones benéficas.

El segundo premio, de 10.000 euros, recayó en el proyecto Senes Curae, presentado por la Fundación Core que busca dotar de actitudes y habilidades para poder desarrollar con competencia el trabajo de cuidador de persona mayor en situación de dependencia.

El tercer galardón, dotado con 8.000 euros, ha sido otorgado a la Asociación de Pediatría Solidaria, por su programa de desarrollo de cuidados paliativos pediátricos adaptados.

También resultaron galardonados con una dotación de 5.000 euros cada uno, el proyecto de Resiliencia de atención psicológica en oncología pediátrica presentado por ASANO; el proyecto de promoción de la higiene menstrual y lucha contra la mutilación genital femenina presentado por la Fundación KIRIRA; el proyecto de intervención en proceso de envejecimiento personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual presentado por Down Galicia, y el proyecto de oncología médica - unidad de mama en el centro de Soins Notre Dame de la Santé (Camerún) presentado por la Fundación África Directo.

La lista de premiados se completa con el proyecto Mariposa, que apoya, acompaña y ayuda a personas en proceso de cáncer y a sus familiares presentado por la Asociación Proyecto Mariposa, y el proyecto de formación cardiológica y apoyo a la actividad asistencial en cardiología en Ruanda presentado por la Fundación Casa del Corazón, que recibieron 5.000 euros cada uno.

Tras la entrega de los galardones Luis Machín, representante de la Fundación Fernández Vega, ganadora de la X Edición, pronunció unas palabras en nombre de todos los premiados, agradeciendo el galardón y felicitando a la Fundación AMA por la convocatoria de estos premios.

Luis Machín finalizó su intervención recalcando el compromiso social de la familia Fernández Vega, con cinco generaciones de oftalmólogos desde la apertura de la primera clínica en Oviedo en el año 1886 hasta la actualidad.

El Dr. Diego Murillo clausuró el acto, felicitando a todos los premiados, animándoles a continuar con su labor solidaria y destacando lo difícil que resulta para el Patronato de la Fundación escoger a los proyectos que van a recibir la dotación económica, ya que todos los proyectos que se presentan son merecedores del galardón y que, dentro de las más de 100 actividades sociales aprobadas en su Plan de actuación, este premio ocupa un lugar especial por ser proyectos presentados por los propios mutualistas de AMA.